Friday, June 20, 2008

Los Fuckin Sombreros : Tornasol

Cuando conocí a Macarena, de lo primero que hablamos fue de Los Fuckin Sombreros. De cómo nos había gustado su primer disco, de cómo la mayor parte de la música que pasaban en la radio era (es) una mierda, y de cómo estábamos esperando a que saliera el segundo disco. Me contó de sus amigos, que eran primos del sobrino de Pipe Villarán, y cómo habían sido ellos quienes le hicieron escuchar por primera vez al grupo, mucho antes de que cualquiera en nuestra ciudad pudiera haberlo escuchado, probablemente mucho antes de que yo hubiera escuchado acerca del grupo.

En esa época, yo ya tenía internet. Y dada la cantidad de tiempo libre con el que contaba (o del tiempo libre que me hacía, o mi sorprendente capacidad de procastinar), me dediqué durante mucho tiempo a buscar cualquier noticia referida a lo que estaba la haciendo la banda. Probablemente haya leído todas las noticias pequeñas, todas las voceadas al respecto. La primera canción de adelanto que descargué de internet fue, justamente, de este disco. Entonces se llamaba Money, luego se llamó $$$$$$ (léase: Money).




La primera vez que oí las canciones fue durante su presentación en el Jammin. En ese entonces, el Jammin era un programa que pasaba presentaciones en vivo de grupos peruanos. Ese era el chiste, y era bueno por ello. Aunque tuviéramos que soplarnos los cuchucientos mil tributos a bandas, valía la pena si de vez en cuando podíamos ver a grupos interesantes haciendo cosas interesantes. Ahora, pasan enlatados de presentaciones de grupos extranjeros tocando en el Perú, vídeos de grupos extranjeros, entrevistas a grupos extranjeros.

La primera vez que escuché el disco, era música de fondo a una conversación con Alberto y Diego, de Los Zapping, y sus primos. Alberto era el amigo del cual Macarena me habló. Como carta de presentación, hablamos de Los Fuckin Sombreros, del concierto al cuál había ido yo, de los que él había visto. Me contó como le encantaba el nuevo disco, de lo mucho que lo había estado escuchando desde que lo consiguió.
Cualquier persona que me dijese que era fanático de Los Fuckin Sombreros, hubiera sido considerada automáticamente como un prospecto de amigo.

Y los Fuckin Sombreros me decepcionaron.


No porque el disco sea malo. Está a años luz de lo que cualquier grupo de esos que se dedican a auspiciar marcas de instrumentos pudiera hacer. Pero es justamente el que ha sido promocionado como su mayor logro el que hace que el disco me parezca fallido: su eclecticismo. Es como si le hubieran dado más peso a la forma, el género de cada canción, que al fondo.

En las canciones de Pipe es en las que más se nota esto. En el anterior disco había escrito canciones redondas, donde la letra respondía al color de la música, donde cada frase parecía pensada especialmente para decir algo, para alcanzar a alguien más allá de si mismo. Aquí, en cambio, muchas de sus letras son juegos de palabras, letras de canciones de rock setentero, en donde se habla de amor sobre riffs de hard rock. Porque Pipe ya no está deprimido, Pipe se ha enamorado, y eso se nota.


No puedo dejarte, mi Susi Blue
No puedo vivir, sin Droopie Sue
Susi Blue


Dulce Caramelo
Chupete Lollipop
Eco de un amor
No me necesitas


Dicen que tu tienes ese swing
Y a mi que chucha

Que chucha blues


Sin embargo, este eclecticismo sirve también para que Pipe escriba la canción más descaradamente bonita que, probablemente, jamás escribirá. Estrella es una canción acústica, compleja, con arreglos de xilófono y acordeón, en la que cuenta un sueño en el que “era todo carbón y soledad”. La pequeña coda instrumental consigue que, por un momento, el ambiente onírico del sueño exista en la realidad.

Aunque es también víctima del eclecticismo del disco, François mantiene un nivel más constante, sobre todo en lo que se refiere a letras. La preocupación de François sigue siendo la toma de actitud ante la sociedad, la inserción en el mercado laboral y en la jungla capitalista, la desconexión con el mundo dentro del mundo. Es esta monomanía, este darle una y otra vez al mismo tema con diferentes ópticas, diferentes acercamientos, lo que hace que la obra de François dentro de los Fuckin Sombreros tenga una cercanía con la obra artística en general. Como si cada una de sus canciones fuera un intento de aproximarse a su soledad interior, cada vez fallido, cada vez más cerca.


Vague por la ciudad
y nadie me reconocía
nos quieren olvidar
estando vivos todavía

Charlespunk


Si no quieres seguir
Sólo debes mentir

Moogriento

Clase pobre, mala educación
no lo hicieron un chico mejor
ahora lo ves en televisión
asaltando a toda la nación.

Vakera II

Lima no es un buen lugar
Seis

Pero los que más daño le hacen al disco son los dos finales de lado (en un hipotético LP), dos canciones de 7 minutos, una a la manera de Madchester, y otra como un electric blues.
El primero de ellos, Tornasol, no es malo, pero le falta algo para ser efectivo, algo para que el buen manejo del modelo, de la forma se convierta en ese extra que transforma a una canción en algo verdaderamente memorable. Tal vez sea el uso del hard rock para los arreglos, cuando debió haberse tomado la psicodelia como base.
Superficies, la canción que cierra el disco, es la peor canción que escribieron los Fuckin Sombreros. Un blues interminable, con un final cantado por muchos invitados que pasan desapercibidos. Macarena lo compara con las canciones interminables del Señor de los Anillos que, al menos en la traducción al español, conseguían que la prospectiva de un Sauron destruyendo los grandes bosques se viera como una dulce salida.

16 comments:

Anonymous said...

No te compliques con las letras man, es como lennon decia al momento de componer, "solo son letras y si al final tiene sentido bien y si no? pues tambien esta bien" desde el punto de vista de lennon, pipe lleva ese concepto muy bien, franzua como lo dices realizas mas critica, pero es pipe quien siente mejor las canciones quien de alguna manera esta mas conectado a ellas, el disco es mucho mas variado que el rockero debut.

Anonymous said...

Rollin, el inicio de lo que se viene, en base a un riff marcado potente, nos recuerda a los fuckin sombreros que conocimos, a ese bazuka cargado de buen rockandroll.

Susi blue, el rockandroll sigue por parte de pipe, susi blue es parte de lo mejor del lado rockero de los fuckins, coros, riffs y un gran solo...,

charles punk, lo digo aqui y ahora!!! si esta cancion hubiera tenido difusion se hubiera convertido en un himno, rola pegadiza y es muestra de lo que mejor sabia hacer franzua las "melodias"

No me necesitas, un simple juego de palabras en base a un riff, no hay mucho que decir de esta cancion habla por si sola....

$$$$$$, franzua demuestra que tambien rockea y de que manera joder!!!! (aunque los arreglos guitarreros estoy mas seguro que vino a cargo de pipe.....)

Seis, acustica en mano franzua muestra mucha sinceridad o las menos asi lo percibo yo.

Tornasol, solo una palabra "obra maestra", pipe sorprende deja de lado el potente rockanroll, rola con ondas psicodelicas, una wapa letra, la voz de pipe suena mejor que nunca, los arreglos guitarreros que caracterizan a pipe estan presentes, esto y mucho mas hacen a esta rola en la mejor cancion de los fuckin musicalmente hablando.

que chucha blues, letra de lo mas descarada, instrumentos de viento. una cancion muy chula, sin mas que decir......

Diesel groove, el tema con menos llamativo del disco, un intento de $$$$$$, pero lo mismo no funciona dos vecez...

Moogriento, es curioso decir esto ya que, la produccion como tal del tonarsol, es la adecuada para el concepto del disco, y sin duda las cancion gana mucho mas con una buena produccion, pero no con moogriento, no por eso deja de ser un buen tema, al contrario demoledora, de una estructura muy bien lograda, unos coros impecables, PERO en vivo este temas es muuuucho mejor, tiene mucho mas power, el solo final es de lo mejor!!! y eso no se percibe en la version estudio, una lastima, por que es de los mejores temas.

S.R.S, siempre me pregunta que significan las iniciales, no lo se, seria buen dato si tu lo supieras, una balada muy bonita una letra muy bien lograda, al contrario que moogriento este tema dice muchas cosas desde principio a fin.

Vakera 2, buen tema, mejor letra aun, pero no supera a vakera 1, la cual esta mejor interpretada con mucho mas felling,

Estrella, que decir de este tema las vocez de fondo son parte de lo mejor, nos muestra un lado del grupos que no conociamos, dejando de lado la tipica base de guitarra-bajo-bateria y rockandroll, por que este tema es mucho mas profundo que eso, creia que franzua habia escrito esta rola, pero al parecer no, lo que hace que pipe simplemente este en otro nivel asi de facil y simple, y joder la letra es pura poesia, pura poesia.....

superficies rockandroll blusero, con una letras que no te dice absolutamente NADA, y eso es lo mejor, ya que asi no le quita protagonismo a la guitarra de pipe, la rola se despide con un final de lo mejor, en el directo es mucho mejor aun se hace presente con mas nitidad la guitarra de pipe, pero bueno en el caso de los fuckin los directos son OTRA cosa .

En 14 canciones lo fuckin demostraron mucho, demostraron ser mas que una banda de rockandroll, tornasol demostro musicalmente ser mcuho mas variado que bazuka, demostro ser mas mucho mas arriesgado que bazuka, por ultimo demostro ser mejor que bazuka, pero por que bazuka sea malo, al contrario es bueno, solo que tornasol es genialidad pura, si fuera doble seria el jodido album blanco en español en fin....,y esto seria el final de la genialidad por que sha la-la, aunque con muy buenos temas por separado en conjunto,en general, como un todo, bajo un concepto catalogado como "album" no es un buen disco.

Colifloressecas said...

El problema, fuckin libertine, es que en el disco anterior Pipe había escrito letras excelentes. No se trata de que critique algo, o hable sobre algo serio, después de todo son canciones, no panfletos, pero me parece que algo más que "dulce caramelo / chupete lollipop / eco de un amor" pudo hacer.

Otra cosa en la que no estoy de acuerdo contigo es cuando dices que este disco es más variado que "el rockero debut". Esa es una de las asunciones más comunes sobre el primer disco de LFS, cuando en realidad es en el segundo en que se empieza a notar el rock and roll como base de las canciones. En el primer disco no había ninguna canción que pudiera decirse "mira, es un rock clásico". En Tornasol hay varias que sí lo tienen como base.

Luego, Tornasol es una buena canción, sí. Pero no me parece la mejor canción de LFS. Aunque es cuestión de gustos, creo que, por ejemplo, Dulce TV es una canción más lograda. O Estrella, para hablar del mismo disco.

SRS significa "Super Recontra Soul".

Y me reafirmo. Superficies es su peor canción.

Por último, no me parece que sea mucho más arriesgado o variado que Bazuka. O que resista más la escucha como disco. Y sí me parece que Bazuka guarda una mayor coherencia interna, por llamarlo de alguna manera. Algo que lo hace más "disco", más álbum.

P said...

¿Qué es la inspiración? ¿Existe? ¿Tiene algo que ver con la Infinita Paciencia? ¿Why am I really here? ¿Quién es usted? ¿Puedo meterme en su vida?

Anonymous said...

el mejor disco del rock nacional, fuckins vuelvan!!!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Casi de acuerdo con las críticas. Aunque antes me gustaba mucho el álbum, muchos de los tracks no han aguantado el paso del tiempo: rollin, tornasol, diesel groove, superficies
de acuerdo con lo de las letras de pipe (aunque no me necesitas me gusta porque permite que la banda se luzca como aplanadora)

Pero... y qué dices del "Sha-la-la"...
cada vez peor, no? el sonido cada vez más hueco y muchos tracks ya no pasan la prueba hoy en día (aunque cuando estaba fresco ya presentaba muchas debilidades)

yo también soy de los pocos (casi todos en los foros opinan distinto) que creen que el primero fue el mejor... aun es mi album favorito

buen post, buen comentario, oiga

Anonymous said...

y si me gusta, me encanta, susi blue
es directa, es rock n' roll, no necesita más letra...

Anonymous said...

La verdad es que si estoy de acuerdo con algunas cosas del comentario. Lo de las letras de Pipe es cierto. Creo que el Tornasol tiene buenos temas que lo salvan pero tiene algunos rellenos (diesel groove, superficies). A mi la peor cancion de los fuckin me parece Susie Blue...bien tela.
Por otro lado, a mi el Shalala me gusta mas que el primero. Si bien de nuevo tiene algunos temas de sobra (tarde o temprano, impro 10) tiene unos temones (Predicador, Always on my mind, Si o No, Lyin, 40 dias, Corina, terminal blues, vivimos en tiempos extranos).
Espero el comentario del shalala, para revivir el debate....
Javier

Colifloressecas said...

Hola, gracias por comentar. Espero antes del fin de semana haber subido la reseña, crítica, crónica, o lo que sea que me salga :).

En todo caso, estaría más cerca a la opinión de Javier que a la de JL

Christian Aréstegui said...

este es el mejor disco que hicieron los Fuckin Sombreros si o no??? ;)

y Susi Blue, oe Susi Blue me parece que es una buena cancion para empezar un concierto, quitandole los 20 segundos de intro (q no van!).

Colifloressecas said...

como digo en la reseña: no, me parece más bien el peor disco de LFS. De lejos.

Ojo: no es malo, pero es el peor.

Y Susi Blue es una canción normal. No es gran cosa.

Anonymous said...

El mejor, susi blue, el intro rollin, $$$$$, tornasol, es el disco mas variado de hecho y es el mejor....,aunque el bazuka tambien ta bueno

yo

Anonymous said...

rex rocker:
los fuckin sombreros fueron la mjr banda d rock&roll q existio n st pais..tienen wenos discos..y ojal vuelvan..sus letras y sus riffs son geniales q se puede decir q no c a dicho ants?..

Christian A said...

nadie tiene la razon al final.
En este blog 'Manzanita y Sal' TIENE LA RAZON, pero luego cada uno tiene sus favoritas y a mi me gusta más Tornasol que Bazuka. La cancion "Tornasol" sobre todo ufff.

Anonymous said...

sigo pensando que LFS necesitaron de un buen productor, quiero decir tienen buenas canciones pero creo no se trataron como debieron. $$$$$ tiene DEMASIADA distorsion, la bateria casi ni se escucha, este disco tiene canciones pop pero con un sonido muy fuerte, debieron bajarle un poco a las distorsiones.
Estrella es una de las mejores del disco. A pesar de todo, creo que LFS hicieron canciones fuera del estilo de las bandas peruanas contemporaneas, Cementerio Club se acercó a ese sonido pero eran mas alternativos y Libido empezo a tomar un sonido irregular desde Pop*Porn.

Anonymous said...

A mi me parece un gran disco. Los 3 discos me encantan.. en este (tornasol) experimentaron más.. que no es malo tampoco.. dándo propuestas nuevas, e ideas... siempre es bueno experimentar.. el primero es rockerazo (Pipe's style) y el ultimo muy rockabily rock clasico que tampoco es malo.. estaban en su mejor momento, lastima que todo termino para ellos.. sin embargo.. este 2012, 20 de abril hay reunion... una noche larga de puro rock n roll.. haste un articulo/reseña de la reunion de este año... haran un mini documental por youtube también... pinta bien todo...