Monday, November 19, 2007

La notte della Tempesta

El sábado fui a mi primer concierto de rock en Europa (y el primero al que voy desde el verano austral). Revisando en el Last.fm me enteré que había un concierto, de un grupo del cual jamás había escuchado nada (Tre Allegri Ragazzi Morti - TARM), en la Rolling Stone, una discoteca/sala de conciertos que queda a pocas cuadras de mi casa.

Después de buscarlos en los canales usuales (youtube, myspace, etc), decidí ir a verlos.


Llegué al local cuando Moltheni tocaba sus primeros acordes. De este grupo, y del que tocó después, no había hecho la menor investigación, no tenía idea de que cosa esperarme. La impresión general que me dió el grupo (en realidad un proyecto solista) fue que tenían una necesidad de "rockear" más de lo que podían o deberían. Me explico: las canciones estaban basadas en la melodía vocal y la guitarra acústica del cantante, con un predominio de los medios tiempos y la ausencia general de estructuras reconocibles. Pero las melodías vocales y, sobre todo, algunos preciosos arreglos de teclado se veían opacados por la excesiva fuerza que le daba la batería a las canciones, y por el uso de una guitarra eléctrica que quería darle una sensación épica a la canción -no en el sentido Mago-de-Oz épico, sino en acordes mayores con reverb-. Cuando después he escuchado las canciones que han subido al myspace, reforcé mi opinión. Allí los temas suenan más bonitos, con menos ganas de sonar "poderosos", o algo así.









El perfil de la gente que se acercó al escenario antes de la salida de Il Teatro degli Orrori me debió dar una idea de lo que venía. Es un grupo punk, pero en el amplio espectro de la palabra. O, más bien, post-punk, que es menos descriptivo. La base rítmica lleva el peso de sus composiciones: el baterista que toca como si quisiera destrozar el instrumento, y el bajo que mantiene el ancla de todo, mientras que la guitarra oscila entre riff de hardcore y feedback. Las letras eran cantada-recitadas con cólera, pero sin llegar a gritos cacófonos. Según tengo entendido (aún no busqué en internet), las letras buscan escandalizar adrede. No sé si eso aún sea posible en los tiempos que corren. De todas maneras, es un grupo que me gustó bastante, un buen espectáculo en vivo.







Por último, salieron los Tre Allegri Ragazzi Morti. Sónicamente, el grupo es un grupo de punk-pop, tipo lo primero que sacaba The Cure. Tiene algunas canciones muy buenas (Il Mondo Prima es genial genial genial), y tiene otras que caen en demasiadas repeticiones. También tocaron un cover (en italiano) de My little brother has discovered rock and roll, de Art Brut. Pero lo que más me ha interesado del grupo es el concepto que existe detrás del mismo, y que expondré más en detalle en otro post. En todo caso, el concierto fue bueno, aunque muy corto. Parece que, ni aunque fueran la atracción principal, su poder de negociación sobre el local era lo suficientemente fuerte. Y que la fiesta de discoteca tenía que comenzar. Una pena.

No comments: